Patrimonio cultural del cementerio de Ciriego

El cementerio de Ciriego exhibe su patrimonio hasta el 6 de junio

El patrimonio artístico y arquitectónico del cementerio de Ciriego será objeto de análisis en la octava edición de la ‘Semana para descubrir los cementerios’, que se celebrará en Santander del 30 de mayo al 6 de junio, dentro del programa europeo de difusión de cementerios organizado por la ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe). Entre las actividades para dar a conocer el camposanto santanderino desde otro punto de vista destaca la celebración de un encuentro sobre el
patrimonio funerario en el que varios historiadores, arquitectos, catedráticos y expertos en la materia como Carmen Bermejo Lorenzo, José Ramón Saiz Viadero, Antonio Santoveña, Pedro Fernández Lastra y Domingo de la Lastra aportarán su visión sobre la necrópolis.
El día 1 de junio, a partir de las 20.00 horas en Casyc, tendrá lugar la primera ponencia bajo el título ‘Patrimonio Cultural del Cementerio de Ciriego’. Al día siguiente, el Colegio de Arquitectos acogerá a partir de las 19.30 horas la mesa redonda ‘Patrimonio Funerario en Cantabria: una cultura olvidada’. Está prevista la intervención del escritor José Ramón Sainz Viadero, quien trasladará al público su visión sobre la posibilidad del cementerio como escenario cinematográfico.
Los cementerios proyectados por el arquitecto modernista Domenech y Montaner para Comillas o el nuevo camposanto de Castro Urdiales diseñado por Leonardo Rucabado también serán objeto de análisis por parte de los arquitectos Pedro Fernández Lastra y Domingo de la Lastra. Finalmente, el historiador Antonio Santoveña hará un recorrido desde la antigüedad hasta el presente, para analizar cuestiones como el peso de las creencias religiosas, la despedida de los seres queridos, el testamento, el lugar de fallecimiento, el duelo… La semana concluye con una serie de visitas guiadas los días 4 y 5 de junio al Cementerio de Ciriego, entre las 12.00 y las 16.00 horas en ambos casos.