Luis Buil Bayod

¿Sabías que…

Hoy os queremos presentar a Luis Buil Bayod (Zaragoza, 1865-Santander, 1921) que se encuentra en uno de nuestros espacios más interesantes como es la zona de hueseras. Estas construcciones surgieron como lugares a los que las familias trasladaban los restos mortales de sus seres queridos una vez transcurridos, al menos diez años, desde que se enterraran en una sepultura.

Luis Buil fue catedrático de Física y Química en el Instituto General y Técnico de Santander, dónde instaló el primer laboratorio químico y biológico. Instauró el Observatorio Meteorológico (actualmente sólo se conserva uno de los equipos en el Parque de Bomberos Voluntarios de Numancia). Además, fue el responsable de la Sección de Ciencias del Ateneo Montañés dónde impartió diferentes conferencias.

Tuvo amistad con Ramón y Cajal en sus periodos estivales y con los naturalistas de la Estación de Biología Marina de Santander.

Colaborador de diversas revistas y publicaciones: Curso Elemental de Física Moderna o Energética Física publicado en Santander en 1914.

En 2011, la agencia estatal de meteorología y el Instituto, dónde desarrolló su labor educativa, colocaron una placa conmemorativa por su contribución al desarrollo de la Meteorología española en la creación en 1911 en el Instituto Santa Clara.

Agradecemos al Instituto de Meteorología española la información facilitada.

 

 

FUENTES:

  • El País, 18/5/1912, p. 3.
  • La Atalaya, 17/9/1921, p. 1 y 4
  • El Cantábrico 17/9/1921. P. 1 y 3.
  • Texto noviembre de 2011. Delegación Territorial de AEMET en Cantabria
  • Foto: El Instituto de Santander, estudios y documentos. Benito Madariaga y Celia Valbuena. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Diputación Provincial de Santander, 1970 (s/p)